cómo ahorrar en pareja

Comprarse una casa, tener su auto propio, remodelar su apartamento, hacer el viaje de sus sueños o tener un bebé son metas para las que todas las parejas piensan ahorrar en algún momento de su vida. Todo se puede volver más fácil entre dos siempre y cuándo ambas personas se esfuercen para lograr las metas financieras que tienen. 

Te dejamos aquí algunos consejos para ayudarte a ahorrar en pareja. 

¿Cómo ahorrar en pareja? 

  • Fijen una meta en común 

En todas las relaciones de pareja existe más de una meta de ahorro a corto plazo o a largo plazo. Lo mejor es elegir la que es más prioritaria para ustedes en este momento. Remodelar su casa, comprar un auto, ahorrar el enganche de su casa, pagar sus deudas, ahorrar para un viaje; cada meta es única. 

  • Establezcan un plazo para alcanzarla 

Una vez que eligieron su meta financiera, definan cuál es el plazo para lograrla y el monto que requieren para con base en ello tomar decisiones sobre sus finanzas personales. 

Algunos ejemplos de metas y plazos son:

  • Corto plazo: Comprar muebles nuevos, electrodomésticos, remodelar su departamento.
  • Mediano plazo: Realizar algún viaje, comprar un auto, tener un bebé. 
  • Largo plazo: Dar el enganche de su casa, construir o ampliar su hogar. 
  • Definan dónde, cómo y cuándo ahorrar

¿Dónde ahorrar? Para toda meta, por pequeña que sea, es importante definir un monto de ahorro a alcanzar. También es deberán establecer si es mejor usar una cuenta común en la que ambas partes puedan depositar o si alguien de la pareja administrará el dinero. Si su meta es a largo plazo, pueden elegir instrumentos financieros que les permita obtener rendimientos sobre el dinero que están ahorrando.

¿Cómo ahorrar? Establezcan cuánto puede ahorrar cada miembro de la pareja. Puede ser una división pareja 50/50 o una división equitativa de acuerdo a los ingresos y situación financiera de cada uno. Es decir, quienes reciben más ingresos o gastan menos pueden aportar más al ahorro. 

¿Cuándo? Lo más recomendable es ahorrar tan pronto como reciban sus ingresos, así evitarán gastar el monto de ahorro en cosas innecesarias. 

Comiencen a ver el ahorro como una deuda con ustedes mismos y págala en cuánto recibas tu dinero. Así poco a poco irás creando el hábito de ahorrar parte de tus ingresos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Creditas México (@creditasmx)

  • Planeen sus gastos fijos 

En todas las finanzas en pareja es importante planear sus gastos fijos, si viven juntos deberán planear las finanzas personales y familiares para ajustarse a la meta de ahorro que quieren alcanzar. Pueden reducir los gastos en pareja como comida en restaurantes, salidas al cine, los servicios contratados o cuánto usan el auto. 

Si quieres ahorrar con tu novio, novia es importante conocer la salud financiera de la otra persona para tomar decisiones sobre qué gastos pueden hacer y cuáles deberán evitar para poder maximizar el ahorro conjunto. Entre ambos pueden cuidar sus finanzas y motivarse a ahorrar más. 

  • Evalúen sus logros

Dependiendo de los meses para ahorrar que hayan definido es conveniente evaluar cada cierto tiempo cómo va la meta de ahorro y tomar decisiones financieras acorde a ello. Si el ahorro es poco pueden evaluar qué gastos dejar atrás, decidir dejar las tarjetas de crédito, o generar más ingresos para aumentar el ahorro.

Si están logrando la meta que se propusieron incluso pueden darse “premios” por su esfuerzo y la forma de manejar el dinero que han aplicado en los últimos meses, eso aumentará la motivación para seguir ahorrando dinero. 

 

Tener metas en común es muy importante para la vida en pareja; además de festejar el lograr algo juntos se mantendrán en sintonía sobre cómo crecer financieramente y se motivarán a ponerse metas cada vez más grandes. Te invitamos a conocer las distintas opciones financieras que tenemos en Creditas para ayudarte a financiar todas tus metas.