consejos financieros personales

Muchas veces nuestro estilo de vida nos lleva a descuidar la salud de nuestra cartera, caemos en gastos innecesarios y en una espiral de gastar-pagar que nos termina afectando a mediano y largo plazo; para ayudarte a mejorar tus finanzas te compartimos algunos consejos financieros personales que puedes comenzar a aplicar ya. 

Tips de educación financiera para principiantes

Conoce el estado de tus finanzas

Para mejorar tus finanzas es indispensable saber cuál es el estado actual de tu cartera ¿está saludable? ¿Cuentas con un fondo de emergencias? ¿Puedes cubrir todos tus gastos sin problema? O por el contrario sufres entre quincena y quincena para cubrir tus gastos indispensables.  

Realiza una evaluación honesta sobre tus finanzas y las de tu familia para definir en qué metas te quieres enfocar y qué acciones debes priorizar para mejorar tus finanzas. 

Separa lo indispensable de los gustos

Hacer una lista de tus gastos del mes te permitirá tener el control de tus finanzas e identificar qué compras son indispensables para ti y tu familia y cuáles son gustos que pueden reducir o evitar. 

Recuerda que una recomendación general es utilizar el 50% de tus ingresos para gastos indispensables: renta, pago de servicios, alimentación, transporte, colegiaturas etc.  ¿Actualmente cuánto estás gastando en estas categorías? 

Analiza el estado de tus deudas

¿Cuántas deudas tienes hoy? Siéntate a analizar cada una de ellas, cuánto debes, a quién, qué tipo de tasa de interés te está cobrando y cuál es el plazo estimado en el que pagarás tus deudas. 

Esto te permitirá tener un plan de pago, conocer cuándo se libera parte de tus ingresos y comenzar a planear tus metas financieras. 

Reduce gastos en familia y en lo personal 

Si mes a mes tienes problemas para cubrir tus gastos fijos y el pago de tus deudas, al grado de que te atrasas ¡es momento de comenzar a reducir esos gastos hormiga! 

“Apretarse un poco el cinturón” te permitirá obtener más liquidez para poder cubrir tus pagos y estar al corriente de tus deudas. Identifica qué gastos puedes eliminar el siguiente mes y ahorrar un poco más. 

Evita las compras por impulso 

Lo creas o no nuestras emociones también dañan nuestras finanzas personales. Muchas de las compras que realizamos tienen como motivador una emoción: ya sea la emoción de estrenar, porque estás triste y buscas una recompensa o bien estás aburrido, decides salir y terminas gastando mucho más de lo que planeaste. 

Identifica tus emociones y presta atención en cómo se convierten en un problema para tus finanzas para reducir tus compras por impulso. 

consejos financieros personales

Trabaja en equipo para alcanzar tus metas

¡No le tengas miedo a hablar de finanzas!  Si estás pasando por un momento difícil financieramente compártelo con tu familia o tus amigos, comenta que necesitas prestar atención y reducir tus gastos. 

Esto te ayudará a planear salidas juntos más económicas, tener menos tentación a gastar solo para poder estar con ellos e incluso para que tu familia sepa que no es un momento para compras y gastos innecesarios.

Quizá te interese leer: Cómo llevar las finanzas en pareja. 

Conoce tus productos financieros

¿Usas tarjetas de crédito? ¿Estás pensando en aceptar alguna? Lo mejor que puedes hacer es aprender más sobres estos productos financieros, cómo funcionan, qué pagos son los que debes cubrir, qué pasa si te atrasas en el pago de tu deuda y más. 

Lo que debes recordar siempre que utilices una tarjeta de crédito es que el dinero debe devolverse por completo en tu siguiente corte, salvo que sean pagos a meses sin intereses, por lo que debes mantener tu nivel de endeudamiento por debajo del 30% de tus ingresos. Así no tendrás problemas para pagarla por completo. 

Prepárate para ahorrar dinero 

No descuides tus metas a mediano y largo plazo, el ahorro siempre debe estar contemplado en tus gastos (velo como una deuda contigo mismo), te recomendamos por lo menos destinar el 10% de tus ingresos a crear un fondo de emergencias y otro 10% a metas de ahorro que quieras cumplir: el enganche de tu auto, el enganche de tu casa, etc. 

Este hábito te permitirá estar preparado para cualquier imprevisto en el futuro y alcanzar tus metas financieras poco a poco. 

¡Toma decisiones para mejorar tus finanzas personales! Empieza a aplicar estos consejos financieros personales y verás que poco a poco la salud de tu cartera mejorará. No te olvides de seguirnos en redes sociales para aprender más de finanzas. 

Artículos relacionados