administrar-bien-mi-dinero

¿Quién no quiere lograr su independencia financiera? Al momento de llevar nuestras finanzas personales siempre buscamos la mejor forma de ahorrar dinero, disminuir nuestros gastos y alcanzar nuestros objetivos financieros y para ello administrar tu dinero sabiamente se vuelve indispensable. 

Con los tips que te compartiremos podrás administrar tus finanzas mucho mejor de lo que lo estás haciendo actualmente. 

¿Cómo administrar bien tu dinero? 

Mantén el equilibrio financiero.

Una regla básica de las finanzas personales es nunca gastar más de lo que ganas, así puedes establecer un estilo de vida acorde a la situación financiera que tienes. 

Muchas veces nos dejamos llevar por sentimientos o factores externos al momento de adquirir productos, realizar actividades o visitar lugares ¿En realidad necesitas el último modelo de smartphone? ¿Ese lugar de moda es un lugar que puedes pagar sin problemas? Puede que las decisiones que estás tomando actualmente sobre en qué gastas, qué compras o cuánto destinas a tus salidas mensuales esté sobrepasando tus ingresos personales y llevándote a un desequilibrio financiero. 

Sé consciente de cuántos ingresos tienes disponibles cada mes y apégate a un estilo de vida acorde a ellos. Habrá meses en los que podrás destinar más a ciertos rubros y otros en los que lo mejor es ajustar un poco el presupuesto. 

Siempre guíate con tu presupuesto

Guiar los gastos de tu familia  o tus propios gastos mediante un presupuesto te permitirá establecer objetivos y administrar mucho mejor tu dinero.  Procura cada mes dividir tus ingresos en:

  • Una cantidad fija para tus gastos esenciales (renta, servicios, alimentación, transporte). 
  • Destinar una cantidad para tu fondo de emergencia (de al menos el 20% de tus ingresos) 
  • Establecer un límite para tus gastos variables.  

Incorporando este hábito financiero podrás mejorar la administración de tu dinero y saber cuánto dinero tienes disponible para hacer cada compra del mes. 

Paga tus deudas primero

Antes de comenzar a gastar en artículos poco necesarios, asegúrate de cubrir las deudas que tienes pendientes. Ya sean pagos a meses sin intereses, préstamos personales, préstamos con instituciones financieras o sobre todo las compras que hiciste el mes anterior con tu tarjeta de crédito. 

Si eres responsable de tus deudas, tienes la mitad del camino recorrido. Pues te ayudará a tener un mayor control de tus finanzas y no ser víctima de los intereses moratorios. Si tienes más de una deuda fuera de control, enfócate en liquidar las más baratas primero (aquellas que tienen un CAT más bajo) o incluso puedes consolidar tus deudas en un producto financiero más accesible para ti, como el crédito con garantía de auto y casa.

Piensa muy bien tus compras 

Todos las compras que realizas al mes deberían pasar siempre por un cuestionamiento de tu parte ¿lo necesitas o sólo lo quieres? ¿puedes conseguirlo a un mejor precio después? ¿Hay alguna opción más económica? ¿puedes cubrir el gasto sin sacrificar parte de tu presupuesto? 

Cuestionar el cómo utilizas el dinero que tienes disponible te ayudará a administrar el dinero mucho mejor y evitar gastos innecesarios que después podrían desequilibrar tus finanzas.

Presta atención a tus tarjetas de crédito 

Si bien son una herramienta financiera que te ayudará a adquirir artículos de alto costo, realizar compras de forma más sencilla e incluso brindarte beneficios como puntos o cashback siempre debes tener cuidado en el cómo las usas. 

Lee muy bien los términos y condiciones de tu plástico, conoce las fechas de corte/pago y agéndalas para que no se te olviden, siempre paga más del mínimo o el total de tu deuda del mes. Si le dedicas un poco de tiempo a entender bien cómo funcionan estos productos puedes llevar una vida financiera más tranquila. 

Acá puedes aprender Cómo funcionan los Meses Sin Intereses

Establece objetivos y metas financieras

Cuidar de tus gastos y ahorrar será mucho más fácil si tienes una meta en mente. Te servirá de motivación para tener una mejor administración de tu dinero y ser más consciente de tus gastos.

¡La meta puede ser tan grande como tú quieras! Comprar un auto, ahorrar para tus vacaciones, dar el enganche de tu casa, remodelar tu vivienda, darle una sorpresa a tu familia ¡lo que tú quieras! 

Lo importante es que definas un monto a alcanzar; si la quieres lograr a corto plazo, mediano o largo plazo y determinar cuánto destinarás cada mes para llegar a tu meta.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Creditas México (@creditasmx)

Haz uso de las herramientas financieras

Hay muchas opciones que te ayudarán a administrar tu dinero mejor, por ejemplo:

  • Apps financieras. Olvídate del papel y las hojas de cálculo, hay muchas apps que te ayudarán a realizar un presupuesto, registrar tus gastos e incluso darte tips para mejorar tu educación financiera. 
  • Bloqueos desde tu banca. Revisa si tu tarjeta de débito/ crédito te permite establecer un límite de gasto mensual, así podrás apegarte al presupuesto que ya estableciste y nunca gastar de más.
  • Ahorro automático. Muchas instituciones te ofrecen productos de ahorro que se pueden automatizar para que cada mes se te retire una cantidad de dinero de tu cuenta de nómina, se invierta y genere intereses para ti. Es una buena forma de ahorrar sin dejarlo al último. 
  • Fondos de inversión. Revisa todas las opciones de inversión que el mercado ofrece, así tu ahorro se mantendrá creciendo y no perderá valor ¡eso de guardar tu dinero en el colchón es cosa del pasado! 

 

Esperamos que estás recomendaciones te sirvan para administrar bien tu dinero y puedas tener mayor control de tus finanzas personales. 

Artículos relacionados