Entre el mundo de los préstamos tienes un sin fin de opciones para elegir cual es el más adecuado para ayudarte a cumplir esa meta que tienes, ya sea pagar una deuda, comenzar tu negocio, salir de viaje con tu familia o hacer esa remodelación que traes en mente desde hace años.
Una de las opciones que tienes son los préstamos con garantía, que por si no lo sabes tienen ciertas ventajas que debes considerar. Acá te compartimos toda la información que necesitas para tomar una decisión informada.
¿Qué son los préstamos con garantía?
Empecemos por lo sencillo, los préstamos con garantía son un tipo de préstamo que (como su nombre lo dice) implica dejarle a la institución una garantía, las garantías por lo general son bienes, como tu auto o casa, y en algunos casos alguna prenda.
Al igual que los demás préstamos la institución financiera te otorga un monto de acuerdo al perfil crediticio que tienes, y tendrás que pagar mensualmente una cantidad, hasta liquidar la cantidad prestada y los intereses generados.
Como sabes todos los préstamos implican ciertos costos:
- Una tasa de interés. El costo por pedir el dinero prestado, lo define la institución financiera y es un instrumento que te permite comparar entre las opciones que tienes en el mercado.
- Comisiones. Algunos tipos de préstamos pueden cobrar comisiones de apertura, por cambios en el contrato o por cancelación anticipada. Es importante que revises a detalle las comisiones que te ofrecen otros préstamos.
- Otros gastos. Ciertos préstamos pueden añadir otros costos adicionales, como seguros, adquisición de tarjetas, etc.
Ahora veamos cuáles son las diferencias entre estas condiciones que los préstamos tradicionales te ofrecen y las que puedes obtener con los préstamos con garantía.
Ventajas de los préstamos con garantía
Con tu garantía reduces el riesgo y la tasa de interés.
Como sabes la tasa de interés es el costo extra que las instituciones financieras te cobran por prestarte el dinero que necesitas. Esta tasa suele definirse por varios factores como el riesgo que ellos asumen al prestarte, la inflación del país, o la falta de pago por parte de los clientes.
Pues bien, al usar algún bien como garantía para acceder a tu préstamo los factores de riesgo disminuyen y las probabilidades de pago son más certeras esto ocasiona que las tasas de interés sean más bajas que en los préstamos tradicionales.
Puedes acceder a montos y plazos más amplios
Muchas veces al solicitar un préstamo personal u otro tipo de créditos probablemente no te brinden un monto amplio de dinero que te sirva para lograr las metas que estás pensando.
En el caso de los préstamos con garantía, puedes acceder a montos más amplios algunas empresas te brindan hasta el 80% del valor de tu auto, o por usar tu casa como garantía podrías acceder hasta $5 millones de pesos. Así que si estás buscando un préstamo para hacer realidad alguna meta grande como poner tu negocio, viajar, o remodelar tu casa esta podría ser tu opción.
Otra ventaja además, es que los préstamos con garantía pueden ofrecer plazos más amplios para que cubras el pago del préstamo más cómodamente.
Más posibilidades de acceder al préstamo
En ocasiones la falta de un amplio historial crediticio puede afectar al momento de solicitar algún préstamo, pues las instituciones suelen tomar como un riesgo el no saber cómo sería tu comportamiento de pago, o cómo has actuado ante otros créditos.
Como ya mencionamos anteriormente, al usar algún bien como garantía para tu préstamo las instituciones financieras analizan que hay un menor riesgo de impago, por lo que muchas veces puede servirte para acceder a créditos que otros bancos te han negado.
¿Qué tipos de préstamos con garantías existen?
En México existen varios tipos de préstamos con garantía, que pueden ayudarte a conquistar tus metas.
Préstamo con garantía hipotecaria. En este tipo de préstamos utilizas tu casa para acceder al dinero que necesitas, la casa no deja de estar a tu nombre y puedes seguir utilizándola como siempre.
Préstamo con garantía de auto. En esta opción utilizas tu auto como garantía para tu préstamo, sin necesidad de que debas dejar de usarlo.
¿Qué debes considerar al pedir un préstamo con garantía?
Antes de acceder a un préstamo con garantía, o cualquier otro tipo de préstamo hay puntos que debes considerar:
- Tu capacidad de pago. Evalúa cuánto puedes pagar al mes sin sacrificar tus otras necesidades financieras, cuida que el préstamo no te provoque un desajuste financiero y que pagarlo no implique un sacrificio, de lo contrario podrías tener problemas para pagar tu préstamo lo que podría afectar tu historial crediticio.
- Las condiciones del préstamo. Como ya vimos los préstamos pueden tener diferentes condiciones, tasas y comisiones por apertura. Analiza bien todos los términos y letras pequeñas en tu contrato, así sabrás qué estarás pagando mensualmente.
- El Costo Total del préstamo. Aunque las tasas de interés sean más bajas o las condiciones que te ofrecen suenen tentadoras, compara el CAT (el costo anual total) esta cifra te ayudará a comparar entre las diversas opciones que tienes y elegir la que le conviene más a tus finanzas.
¡Bien! Ahora sabes qué ventajas tienen los préstamos con garantía, recuerda darte una vuelta por nuestra sección de Creditas Te Explica, encontrarás muchos artículos para ayudarte a comprender mejor cómo funcionan los productos financieros.
Si te gusto este artículo, compártelo.