Puede que hayas adquirido una deuda para ampliar tu negocio, para hacer ese viaje de tus sueños o más recientemente por alguna emergencia médica que tuviste que cubrir; lo cierto es que todos tenemos deudas y cuando se salen de control a todos nos pasa por la cabeza pedir un préstamo para pagarlas, hoy te decimos qué tan buena o mala idea es hacerlo.
¿Cuándo NO pedir un préstamo?
Si tienes un retraso leve en los pagos de tus deudas (no más de 3 meses) aún puedes ponerte al corriente con ellos; sólo necesitas mejorar tu administración financiera y ver de qué gastos puedes prescindir para pagar tu deuda antes de que ésta aumente.
En algunos casos existe la posibilidad de que puedas negociar directamente con tu banco el pago de tu deuda, lo que conocemos como reestructuración de deudas con lo que podrás ajustar los plazos o los montos acorde a lo que necesites ¡y todo sin afectar tu historial crediticio!
¿Cuándo SÍ pedir un préstamo?
Acceder a un préstamo puede ayudarte en casos en los que tus deudas se han salido de control, cuando estás pagando más intereses que capital y por más que abonas no ves bajar el monto de tu deuda.
También es una buena opción si le debes a más de una institución financiera ya sea por alguna tarjeta de crédito o por algún préstamo que pediste, y estos créditos se han convertido en productos de alto costo para ti y que implican un gran desajuste en tus finanzas.
¿Qué tipo de préstamos pueden ayudarte?
Muchos utilizan una tarjeta de crédito para pagar otra ¡por favor no lo hagas! Las tarjetas de crédito tienen las tasas de interés más altas del mercado, si realizas está práctica solo podrías causar un problema mayor a tus finanzas.
En el caso de los préstamos personales, dependerá del tipo de producto que te estén ofreciendo. Recuerda evaluar las condiciones que te ofrecen y elegir aquel que te permita ahorrar a largo plazo en intereses y con el que tengas mayor flexibilidad
Existen ciertos tipos de préstamos que puedes adquirir con intereses más bajos y tasas más atractivas para ti, mejor conocidos como préstamos con garantía. Como cuentan con un respaldo que avala la devolución del dinero por parte tuya, sus condiciones suelen ser mejores. En México hoy puedes acceder a diversos préstamos con garantía, usando tu auto, algún inmueble, tu casa o incluso tu salario como garantía de pago.
¿Qué debes tener en cuenta al contratar un préstamo para pagar deudas?
Las mejores decisiones se toman cuando estás informado, presta atención a estos aspectos y utilízalos para comparar todas las opciones del mercado. Así elegirás el mejor producto para ti y para tus finanzas.
Identifica la tasa de interés y CAT
La tasa de interés es el rendimiento que genera el dinero que te han prestado las instituciones, generalmente se expresa en términos anuales y con una frecuencia de pago mensual.
El Costo Anual Total (CAT) se refiere al verdadero costo de tu crédito, pues en ocasiones se debe hacer pago de gastos financieros o comisiones. Lo que incluye el CAT varía según la institución financiera e incluso entre productos, pero podría incluir:
- Tasa de interés
- Comisión por apertura
- Anualidad
- Primas de seguros.
Siempre considera ambos conceptos para tomar decisiones sobre qué préstamo te conviene más. Si al pedir un préstamo de $20,000 pesos la institución cobra $5,000 pesos de tasa de análisis de crédito, el costo para ti ya ha aumentado.
El valor de la cuota no es un parámetro
Nunca solicites un préstamo basado sólo en las cuotas mensuales que puedes pagar. Debes multiplicar el importe de la cuota por los meses del contrato, para saber cuánto pagarás en total al final de la deuda. Hacer esta cuenta te ayudará a comprobar si los honorarios aplicados son abusivos o si realmente estás haciendo un buen negocio.
Analizar a la institución financiera
En el mercado existen varias instituciones que pueden otorgar préstamos para pagar deudas, lo mejor es que investigues a la institución financiera y te asegures de que es una empresa debidamente constituida. Puedes apoyarte de instituciones como la CNBV y su registro de instituciones financieras (SIPRES) para identificar si es legal y confiable.
Cuidado con el fraude
Aunque tienes la opción de solicitar préstamos en línea, rápidos y seguros, nunca está de más prestar atención a todas las señales que indican si la institución y sus préstamos son legítimos:
- Asegúrate de que la institución está registrada ante la CONDUSEF y está autorizada para otorgar financiamiento.
- Si te solicitan un depósito previo a la autorización de tu crédito ¡cuidado! Ninguna empresa legítima te hará ese tipo de solicitudes.
- Algunas instituciones te pedirán tus datos para comprobar tu historial crediticio, es una práctica normal, no te asustes. Sólo asegúrate de no compartir ningún documento personal o datos de tus tarjetas si no has iniciado tú el contacto con la institución para solicitar algún tipo de información.
Como ves hay mucho que considerar antes de adquirir un préstamo para pagar tus deudas, desde si es la decisión correcta para tu situación, qué tipo de préstamo te conviene y a qué debes prestar atención al momento de solicitarlo para que puedas tomar una decisión plenamente informado.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a tomar una decisión y pronto puedas ver tus finanzas libres de deudas. Si buscas una opción confiable, te invitamos a conocer lo que Creditas puede hacer para ayudarte a liquidar tus deudas.
Ver esta publicación en Instagram