Señora mayor preparando su lista de propósitos de año nuevo

Cada año nos emociona las nuevas oportunidades de cambiar o construir nuevos hábitos, nunca faltan los deseos de comer mejor, crecer profesionalmente, viajar más o cuidar más de tu salud ¿alguna vez te has propuesto ahorrar más? ¡Seguro que sí! 

Sin duda las finanzas son un aspecto de nuestra vida que todos queremos cambiar, buscamos ser más organizados, tener más ahorro o despedirnos de todas nuestras deudas. Así que los propósitos de año nuevo y el sentimiento de comenzar un nuevo año y una nueva vida son el momento perfecto para cambiar tus finanzas.

¿Qué propósitos de año nuevo puedes tener para tus finanzas personales?

Te compartimos 5 ideas de propósitos de año nuevo que pueden estar dedicados a tus finanzas y algunos tips para alcanzarlos. 

Ahorrar más. 

Cuántas veces has dicho “voy a ahorrar más”  y a mitad de año sigues con la misma cantidad de dinero guardada en el cochinito. Lo importante es que esta meta tenga nombre y apellido, es decir “voy a ahorrar para mi viaje”, “voy a ahorrar para mi casa” , “ahorraré para un nuevo celular”. Y además es muy importante que pongas un límite para alcanzarla, 6 meses, 8 meses o el próximo diciembre. 

Así no sólo tendrás claro el objetivo sino también el límite para lograrlo, lo que te impulsará a ser más estricto en tu hábito y alcanzar tus metas. Te recomendamos que averigües si tu banco tiene alguna opción para automatizar tu ahorro, o uses alguna aplicación que te permita separar tu ahorro de tus gastos corrientes, así no tendrás la tentación de gastarlo. 

Presupuestar tus gastos. 

Te prometo que es el hábito más sencillo que puedes comenzar a crear para este 2022 y que cambiará para siempre tus finanzas. Identificar cuánto gastas y en qué lo gastas te ayudará a conocer qué hábitos de consumo puedes dejar atrás.

Inicia anotando todos tus gastos, por pequeños o grandes que sean, en una libreta, una hoja de excel o utilizando alguna aplicación. A final de mes evalúa todos los gastos que tuviste, puede que te sorprenda cuánto gastas en taxis, en el café de la mañana o en las comidas de fin de semana. Lo siguiente que deberás hacer es comenzar a recortar estos gastos para liberar ingresos. 

Abrir tu negocio. 

Es una meta financiera pero también una meta de tu vida. Si siempre has querido tener tu propio negocio y atreverte a emprender, 2022 es un momento perfecto para hacerlo. 

Piensa en todo lo que necesitarás para dar el primer paso ¿ya tienes una idea de tu negocio? ¿Ya conoces a tu público objetivo y a tu competencia? Comienza a evaluar toda la condición de tu mercado y pon en papel tus planes.

Si estás buscando capital, tienes la opción de acceder a préstamos para pequeñas empresas o a algún préstamo con garantía hipotecaria, que te permitirán tener los recursos para dar el primer paso. 

Liquidar todas tus deudas. 

¡Sí! Un año sin deudas siempre deberá estar dentro de tus propósitos de año nuevo. Recuerda que las deudas suelen salirse de control si no pagas mes a mes el total de tu saldo, al crecer pueden desajustar todo tu presupuesto y ocasionar un problema mayor. 

Si tienes más de una deuda que está fuera de control, hay muchas opciones para ponerlas en orden. Puedes acercarte a tu institución financiera y renegociar tu deuda o buscar algún préstamo con tasas de interés más accesibles para ti y usarlo para pagar tus deudas. 

Sea cual sea la opción que elijas, es importante que consideres las condiciones que te ofrecen y elijas la opción que más te convenga a ti y a tus finanzas. 

Hacer tu primera inversión.

El Año Nuevo es excelente para quitarte todos los miedos, incluyendo los financieros. Muchas veces sabemos muy poco de finanzas y nos da miedo arriesgar nuestros ingresos en inversiones, afortunadamente ya hay muchas opciones para que puedas hacer tu primera inversión sin riesgos. 

Lo importante es que conozcas tu perfil de inversionista, cuánto estás dispuesto a invertir-ganar-perder y conforme a eso elijas la mejor opción de inversión para ti. Recuerda que las inversiones son una forma de aumentar el poder de tus ingresos y que estos no se vean perjudicados por situaciones como la inflación.  ¡Atrévete a hacer tu primera inversión! 

Ahora que tienes al menos 5 ideas para tus propósitos de año nuevo, hablemos sobre qué tienes que hacer para hacerlos realidad y no terminar el 2022 sin ningún progreso. 

¿Por qué no cumplimos los propósitos de año nuevo?

Muchas veces nos planteamos propósitos que están muy por arriba de lo que podemos lograr, es decir no son objetivos, no están apegados a nuestra situación actual. Por ejemplo:

    • Quiero bajar 30 kilos en un mes
    • Haré ejercicio todos los días.
    • Ahorraré casi todo mi salario.

¿Notas algo similar entre los tres? Los tres son objetivos exagerados, fuera de proporción. Imagínate que nunca has hecho ejercicio y el 1 de enero comienzas, sin parar, para la 2da semana tu cuerpo estará cansado y tirarás la toalla. ¿Te imaginas ahorrar casi todo tu salario? Eso significa que no podrías gastar en nada más que en lo indispensable, ninguna comida con tus amigos, ningún antojo, nada. Seguro lograrás ahorrar mucho dinero, pero ¿disfrutarás del proceso?

Lo importante al plantearse un propósito de año nuevo es que sea un plan, con un objetivo, una meta que cumplir y el tiempo para lograrlo, siempre pensando en lograr un equilibrio entre tu vida y lo que quieres conseguir. Por ejemplo:

    • Comeré saludable al menos 5 días de la semana.
    • Comenzaré a hacer ejercicio 3 días a la semana. 
    • Ahorraré 60 mil pesos en un año. 

Así sabrás qué tienes que hacer para cumplir ese objetivo y qué pequeños pasos tienes que dar día a día para hacerlo realidad. No conviertas tu propósito en una tortura, recuerda que con pequeños cambios en tu vida puedes comenzar a construir nuevos hábitos ¡sean cuáles sean! 

Si te gusta este contenido compártelo con tus amigos.