Si estás pensando implementar créditos vía nómina en tu empresa para apoyar a tus colaboradores con sus emergencias financieras, este artículo es para ti. Te contamos cómo crear una estrategia para implementar este tipo de créditos y aumentar tu paquete de beneficios.
Como empresa puedes hacer mucho por el bienestar financiero de tus colaboradores y ayudarles a sentirse más tranquilos respecto a sus finanzas personales. ¿Sabías que el 64% de los mexicanos está preocupado por el dinero y las finanzas personales?
Esta preocupación no sólo afecta su vida personal sino que puede ocasionar niveles más altos de estrés laboral y bajo desempeño laboral.
De acuerdo con un estudio de Creditas hecho a colaboradores mexicanos el 43% de los encuestados considera que su situación financiera actual afecta su salud mental y su productividad dentro del trabajo.
¡Ampliar tu paquete de beneficios y otorgar préstamos de nómina a tus colaboradores no tiene porque ser complicado!
¿Qué es un préstamo de nómina?
Los créditos de nómina son un tipo de producto financiero que suelen ofrecer los bancos e instituciones financieras con una tasa de interés más atractiva que los préstamos personales u otros productos financieros.
Como empresa también puedes implementar este tipo de préstamos haciendo descuentos vía nómina a tus colaboradores. Para la operación de este beneficio puedes implementar una estrategia interna o acercarte a empresas que te ayuden a gestionar este servicio con tus colaboradores.
Sólo el 38% de las empresas en México ofrecen préstamos de nómina a sus empleados.
¿Cuánto se le puede prestar a un colaborador?
De acuerdo con la ley Federal del Trabajo cualquier retención que se le haga a los colaboradores no debe superar el 30% del salario del empleado.
Si bien la gestión de los préstamos de nómina puedes hacerla tú mismo desde tu área de cobranza y recursos humanos, contar con una empresa externa que te ayude en la organización y gestión de este beneficio puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
Instituciones financieras como Creditas suelen:
- Revisar el buró de crédito de tus colaboradores
- Determinar cuánto es el monto máximo que pueden prestarle
- Apoyarte en la gestión y comunicación con tu plantilla
- Cobrar comisión por apertura directamente a los empleados
- Convertir el préstamo de nómina a uno personal cuando termina la relación laboral
- No cobrarte ningún monto por la implementación de estos beneficios
¿Por qué ofrecer un préstamo de empresa a trabajador?
Implementar beneficios financieros en tu empresa como préstamos de nómina, adelantos de nómina o fondos de ahorro puede no solo ayudar a tus colaboradores con sus principales preocupaciones sino también mejorar la retención de tu empresa y su paquete de beneficios.
Quizá te interese leer: 5 beneficios que mejoran la productividad de tus colaboradores.
De acuerdo con un estudio de Creditas hasta el 86% de empleados sin beneficios financieros, consideran cambiarse de empleo por un aumento de sueldo del 20%. Esta cifra se reduce a un 76% para los empleados que tienen beneficios financieros dentro de la empresa. Un efecto muy similar ocurre con prestaciones de salud como SGMM/SV.
Si quieres crear una estrategia para tu empresa y comenzar a implementar este tipo de beneficios empresariales, te invitamos a conocer lo que Creditas Beneficios puede hacer por ti.