¿Ya fuiste al súper? Seguro te llevaste más de una sorpresa al ver el precio de productos que siempre comprabas, este cambio en los costos de los productos se debe a la inflación. Te decimos cómo afecta a tu poder adquisitivo y qué puedes hacer para que tus finanzas no se vean perjudicadas.

De acuerdo con cifras del INEGI,  México cerró el 2021 con una inflación del 7.36%, la inflación es un fenómeno común en todo el mundo caracterizado por el aumento de los precios de los bienes y servicios, sucede todo el tiempo de forma constante.

¿Qué es la inflación y qué la genera?

La forma más sencilla de notar la inflación es que con el paso del tiempo puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero, es decir, se reduce el poder adquisitivo.

Son muchos los factores que pueden generar inflación en un país y responden a diferentes elementos económicos. Sin embargo, algunas de las razones más comunes son: 

Inflación por aumento de la demanda

Es uno de los motivos más comunes, ya que responde a la ley la oferta y la demanda. Así, cuando la demanda de un producto está por encima de su nivel de oferta o producción, se produce un aumento en su costo.

Un buen ejemplo de ello es el precio de las mascarillas al inicio de la pandemia. La oferta era muy sobrepasada por la demanda, por lo que sus precios aumentaron considerablemente. Sin embargo, estos costos se nivelaron e incluso disminuyeron cuando se solucionó la escasez.

Inflación por costes

Este tipo de inflación se produce cuando hay un aumento en los precios de la materia prima de un producto. Así, el productor o fabricante de dicho producto debe aumentar su precio final para no afectar sus ganancias. 

Esto se ve reflejado en los precios de los servicios de transporte cuando se genera un aumento en el precio del combustible.

Inflación por expectativas o autoconstruida

La inflación autoconstruida es muy común en países con alto nivel inflacionario. Esta hace referencia al aumento de los precios por la toma de medidas “previsorias” a la inflación. 

Un ejemplo puede ser cuando se aumentan los salarios para poder mantener el nivel del poder adquisitivo, pero este exceso de dinero en circulación genera inflación en los costos por sí mismo.

Inflación por devaluación de la moneda

Esta inflación ocurre usualmente en países con una economía anclada a una moneda internacional, como el dólar o el euro. 

Así, cuando el valor de la moneda local disminuye respecto a la moneda internacional, los costos locales deben aumentar para mantenerse equiparados a los costos internacionales.

¿Cómo afecta al poder adquisitivo? 

Recuerda que el poder adquisitivo es la capacidad que tienes de satisfacer tus necesidades materiales a través de tus recursos económicos. Es decir, la posibilidad de pagar la renta, comida, deudas y demás gastos, por medio de tus ingresos.

Es un indicador bastante subjetivo, pues como sabes un salario no alcanza para las mismas cosas en Estados Unidos que en México. Lo que quiere decir que el poder adquisitivo depende enteramente del entorno de la persona, por su carácter subjetivo y dinámico, tiende a ser muy vulnerable a la inflación. Cuando los precios de los productos y servicios aumentan, nuestros ingresos alcanzan para cubrir menos cosas que antes. Esto hace que nuestro poder adquisitivo disminuya.

¿Cómo enfrentar la inflación?

La mejor forma de poder hacerle frente a este fenómeno económico es por medio del ahorro y la inversión. Con un fondo económico a nuestra disposición, tendremos el apoyo necesario para seguir costeando los precios de los productos con nuestro salario, sin tener que caer en deudas o disminuir nuestras adquisiciones. Sobre todo si las inversiones que realizas te aseguran un porcentaje de retorno mayor a la inflación del país. 

Claramente, esta es una solución reducida, ya que los ahorros y las inversiones son un recurso limitado. Sin embargo, son una buena forma de hacerle frente a los primeros golpes de la crisis, mientras desarrollamos otras estrategias para nivelarnos con los nuevos precios de la economía. 

Como ves la inflación es un fenómeno natural de las economías mundiales, por lo que es mejor tener herramientas para hacerles frente de forma inteligente y acertada. Si aún no has empezado un plan de ahorros o inversión, puede que este sea un buen momento para hacerlo. 

Quizá te interese leer: Disciplina financiera ¿cómo cambiar tu vida con ahorro e inversión?

Si te gustó este artículo, compártelo.