¡Que bien que estés pensando adquirir tu primer auto! La compra de este bien seguro te ayudará a construir tu patrimonio y tener más oportunidades en un futuro. Antes de que termines por concretar tu compra, te contamos algunos gastos que debes considerar dentro de tu presupuesto para adquirir el auto de tus sueños.
Quizá no lo sepas, pero además de ahorrar para el enganche de tu auto y contemplar los pagos mensuales que deberás realizar para cubrir tu crédito debes considerar otro tipo de gastos (mensuales, anuales o de una sola exhibición) que también tendrás que cubrir cuando compres tu primer auto. Te enlistamos los principales gastos:
Licencia de conducir
Si es tu primer auto y nunca has manejado antes, debes considerar cubrir el gasto de la adquisición de licencia ya que de lo contrario no podrás transitar. El costo varía dependiendo del estado de la república donde vivas, así como la frecuencia con la que deberás actualizarla:
- En la Ciudad de México tiene un costo de 900 pesos,
- En el Estado de México tiene un costo desde los 598 pesos (por un año) hasta los 1,424 pesos (por 4 años)
Tarjeta de circulación y placas
Este documento es el que te permitirá circular por las calles y carreteras de todo el país y deberás acercarte a la entidad en la que registraste tu auto. Por ejemplo el trámite de alta puede costarte desde 358 pesos en la Ciudad de México. Considera que si vas a adquirir un auto seminuevo deberás realizar este trámite para cambiar de propietario.
Al igual es importante que consideres el alta de placas o el cambio de propietario si tu auto es seminuevo, este gasto puede ir desde los 804 pesos en la Ciudad de México o 894 en el Estado de México.
Tenencia
Es el impuesto que deberás pagar a la entidad donde vives por tener un vehículo, el pago de este impuesto dependerá del valor total de tu vehículo, el modelo, la marca y el factor de depreciación que tenga tu vehículo, lo cuál será calculado por la Secretaría de Finanzas. No todos los estados cobran tenencia, por ejemplo Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora no tienen este impuesto.
Considera que cada año deberás pagar el refrendo de la tenencia, cada año podría disminuir debido a la antigüedad de tu vehículo, por ejemplo los autos con más de 10 años de antigüedad están exentos del pago. Si no realizas este pago pueden aplicarse sanciones y perjudicarte si en algún momento quieres vender tu coche o si tienes algún imprevisto.
Verificación
Cada año deberás realizar el trámite de verificación de tu vehículo el cual monitorea tus emisiones de gases dañinos para el medio ambiente. Es un programa obligatorio por lo que deberás realizarlo sí o sí, dependiendo del resultado se determinará qué días puedes circular dentro de las entidades. En la Ciudad de México la verificación tiene un costo de 578 pesos.
Seguro
Desde hace varios años es obligatorio tener un seguro de protección a terceros para transitar por las carreteras federales de México. Los costos pueden variar dependiendo de la aseguradora que elijas, afortunadamente existen diversas opciones en el mercado que te permitirán comparar costos y elegir el que se ajuste más a tu bolsillo y a tus necesidades.
El pago es anual, pero algunas aseguradoras te permiten pagar a meses sin intereses por lo que puedes reducir la inversión inicial y hacer pagos más cómodos para tus finanzas.
Gasolina
Otro gasto que sin duda debes considerar, incluso al momento de elegir tu auto, es la compra de gasolina. Parece muy obvio pero en realidad podría significar gastos mensuales para ti. Piensa bien qué auto te conviene más de acuerdo al nivel de gasto de gasolina y qué tipo de gasolina necesitará.
Te recomendamos incorporar en tu presupuesto mensual la compra de gasolina, así tendrás una cantidad fija destinada a esto y no gastarás de más, lo que te servirá mantener tus finanzas en control.
Quizá te interese leer: ¿Qué gastos gastan menos gasolina?
Mantenimiento
Dependiendo de cada auto y el uso que le des durante el año debes contemplar el mantenimiento: alineación, balanceo, rotación, limpieza de frenos, cambio de aceite, cambio de llantas, afinar las velocidades, revisar el motor y reparar detalles que vayan surgiendo.
Lo que gastes en mantenimiento podría variar de acuerdo al taller en donde lo realices y las características de tu vehículo. Te recomendamos cotizar en varios talleres y considerar este gasto dentro de tu presupuesto anual.
Considerar todos estos gastos dentro de tu presupuesto te permitirá mantener un orden en tus finanzas, como ves adquirir un auto es una decisión muy importante que debes considerar súper bien. Te recomendamos elegir la mejor opción de financiamiento, para permitirte tener pagos más cómodos y tener capacidad de pagar todos los otros gastos que implica tener un auto.