Entrar al mundo de las tarjetas de crédito puede ser complicado. Más si no sabes como pagar deudas de tarjetas de crédito sin caer en problemas financieros, con estas recomendaciones podrás pagarlas rápidamente y sin complicaciones:
¿Cómo pagar tu tarjeta de crédito?
Mantente siempre dentro de tu capacidad de pago.
La clave para mantener unas finanzas personales saludables es siempre ajustar los gastos de tu tarjeta de crédito a tu presupuesto mensual.
Recuerda que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, por lo que debes cuidar que tus compras del mes (incluyendo aquellas de meses sin intereses) no excedan el presupuesto libre que tienes para gastar.
Esto te permitirá cubrir sin problemas tu deuda y evitar que se generen intereses al final del mes.
Paga antes de tu fecha de pago.
Todas las tarjetas de crédito manejan 2 tipos de fechas que debes tener muy en cuenta:
- Fecha de corte: El día que se registran todas las transacciones que hayas realizado entre tu último periodo de corte y el nuevo.
- Fecha límite de pago: El día máximo para cubrir el pago de todas las transacciones que realizaste durante el mes pasado.
Pagar a tiempo evitará que se acumulen intereses sobre las compras que realizaste y al ser un cliente puntual evitarás que se dañe tu historial de crédito.
Cubre el total de tu deuda o más del mínimo.
En tu estado de cuenta tu banco te dará dos conceptos de pago, el pago mínimo y pago para no generar intereses. Muchas personas se dejan llevar por el pago mínimo y sólo cubren este monto.
Sin embargo, cubrir sólo el pago mínimo de tu deuda ocasionará que se generen intereses para el siguiente mes. Por ello, la mejor recomendación es siempre pagar el total de tu deuda, es decir “el pago para no generar intereses” , en caso de que tengas un mes complicado para tus finanzas lo mejor es dar más del mínimo.
Recuerda que si mantienes tus compras dentro de tu presupuesto mensual, será fácil saldar tus deudas y evitar problemas con tu tarjeta de crédito.
¿Qué hacer si tu deudas se salieron de control?
Crea un plan de pagos con tu banco.
Si es tu primera vez con problemas para pagar deudas y el monto de endeudamiento es relativamente bajo puedes acercarte a tu institución financiera y negociar con ellos un plan de pago.
Dependiendo de la institución, podría ofrecerte:
- Ampliar el plazo de pago de tu deuda para que pagues menos mensualmente, perocon una tasa de interés mayor.
- Acortar el plazo de pago, para que los intereses no suban pero tu mensualidad quedará más alta.
- Crear un plan de pagos mensuales fijos, en el que los intereses ya no suben.
Esta opción para pagar tus deudas en tarjetas de crédito es recomendable sólo cuando tu deuda es pequeña y no tienes más de 3 meses de atraso.
Consolida deudas en un mejor crédito
Si tienes deudas en más de una tarjeta de crédito, quizá lo mejor para ti sea adquirir un crédito con mejores condiciones que te permita liquidar las diferentes deudas que están acumulando intereses.
En este caso, tienes varias opciones:
- Buscar un préstamo de nómina, que suele tener tasas de interés bajas.
- En el caso de que tengas auto, puedes solicitar un crédito con garantía que suele ser más flexible con tu perfil crediticio y puede brindarte montos de hasta el 80% del valor de tu auto.
Lo ideal es que el crédito que elijas te ofrezca una tasa de interés más baja que la que estás pagando actualmente en tu tarjeta de crédito. Esto te permitirá utilizar el dinero del crédito para pagar tus tarjetas de crédito y quedarte con un crédito mucho más económico que puedas pagar mes a mes.
Quizá te interese leer: ¿Cómo funciona el crédito con garantía de auto?
Quita.
Esta opción es sólo para casos en los que tu deuda de tarjeta de crédito se haya salido completamente de control.
Implica negociar con la entidad financiera un descuento sobre tu deuda, demostrando que tienes la intención de pagar y poder ponerle fin al problema. Sin embargo, te recomendamos dejarla como última opción pues recurrir a una quita dañará tu puntuación en el Buró de Crédito y será muy complicado acceder a otros préstamos en el futuro.
Ahora sabes como pagar deudas de tarjetas de crédito, sea cual sea tu situación financiera. Sin importar la opción que elijas, debes considerar realizar un presupuesto de tus ingresos y gastos del mes, para administrar mucho mejor tus finanzas personales y pagar tus deudas sin complicaciones.
Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de lo que ganas, y que lo mejor es siempre mantener tus gastos dentro de lo que puedes pagar mes a mes.