mujer haciendo cuentas

¡Diciembre llegó! Y con él el tan anhelado aguinaldo, una prestación a la que por ley todos los trabajadores asalariados en México tienen derecho. Te decimos cómo puedes calcular el aguinaldo que te tocará este año y cómo puedes obtener un aguinaldo en caso de qué seas freelance. 

 ¿Qué es el aguinaldo? 

El aguinaldo es una prestación que las empresas están obligadas a brindar a cada uno de sus trabajadores por laborar durante el año, normalmente se da durante el mes de diciembre y por ley esta compensación debe corresponder al menos a 15 días de tu salario; es decir recibirás una quincena extra si laboras un año completo con tu empresa. 

Algunas empresas suelen dar una prestación de aguinaldo más alta, si no sabes las políticas de tu empresa puedes revisar en tu contrato cuántos días de aguinaldo te brindará. 

 ¿Cuándo pagan el aguinaldo? 

La ley indica que el pago de tu aguinaldo debe de hacerse antes del 20 de diciembre, esa es la fecha límite que tienen todas las empresas para hacer la repartición de esta prestación. En caso de que tu empresa no te deposite el aguinaldo puedes recurrir a la PROFEDET para levantar tu queja.  

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo? 

Puede que a mitad de año o ya casi por terminar hayas decidido cambiarte de trabajo, ¡no importa!  Aún así tienes derecho a recibir tu aguinaldo, lo que debes considerar es que solo podrás acceder a un aguinaldo proporcional con el tiempo que hayas trabajado en tu nueva empresa. Para saber cuánto recibirás, necesitarás realizar un pequeño cálculo así que ten a la mano la información de tu salario base. 

hombre haciendo cuentas

¿Cómo calcular el aguinaldo que te corresponde?

Lo primero que tienes que hacer es conocer tu ingreso mensual, una vez que tengas esta cifra dividela entre 30 así conocerás tu salario diario. Supongamos que tu salario mensual es de 10 mil pesos:  10,000 / 30 días = 333.33 será tu salario diario. 

Con tu salario diario puedes calcular cuánto recibirás de aguinaldo, por ejemplo. 

Si trabajaste durante todo un año, y tu empresa te da 20 días en lugar de los 15 que corresponden por ley deberás hacer la multiplicación de tu salario diario por los días que te da tu empresa:  333.33 x 20 días = 6,666 pesos. 

Ahora, si trabajaste menos de un año deberás seguir esta fórmula, te recomendamos tener a la mano cuántos días trabajaste, contando fines de semana:

Salario mensual / 30 días  =  Salario diario

Días que trabajaste / 365 días = Proporción

Salario diario x  días que te da tu empresa proporción

Por ejemplo:

10,000 / 30 días = 333 pesos

80 días / 365 = 0.21

333 x 15 días x 0.21 = 1,048 pesos

¿Qué te parece? ¿Es complicado? ¡Verdad que no! Con esta sencilla fórmula puedes calcular cuánto te corresponde de aguinaldo y comenzar a planear qué hacer con él, nuestra recomendación es que lo utilices para crear tu fondo de ahorro para el 2022, o como adelanto para el pago de tus deudas. Procura no usarlo para gastos comunes como comida, pago de servicios o regalos navideños. 

 ¿Qué puedes hacer si no recibes aguinaldo?

Como mencionamos anteriormente, por ley todas las empresas están obligadas a brindarte esta prestación y es irrenunciable por parte del trabajador. Si eres asalariado y no recibiste tu aguinaldo antes de la fecha límite puedes levantar tu queja en la PROFEDET ellos te ayudarán a darle seguimiento.

Ahora bien, si eres trabajador independiente lamentablemente no tienes la oportunidad de acceder a un aguinaldo durante este diciembre, pero te queremos dejar un super tip que puedes comenzar a aplicar desde este enero para que el próximo año también recibas aguinaldo ¿listo? 

¿Cómo tener aguinaldo si soy freelance o trabajo por mi cuenta? 

¡No queremos verte sin aguinaldo el próximo diciembre! Así que es momento de comenzar a planear tus finanzas. 

  • Haz un estimado de cuánto recibes anualmente y divídelo entre los 12 meses. Así sabrás tu salario mensual estimado. 
  • Piensa cuantos días quieres recibir de aguinaldo, por lo menos date 15 días. Es decir, la mitad de tu salario mensual. Recuerda que al ser tu propio jefe puedes ajustar esta prestación de acuerdo con tus metas. 
  • ¿Listo? Ahora haz esta sencilla operación, usaremos una cifra como ejemplo:

Salario mensual estimado: 20,000 pesos / 30 días = 666 pesos

Quiero recibir 20 días de aguinaldo: 666 x 20 días = 13,333 pesos

Divide esta cantidad entre los meses del año:  13,333 / 12 meses = 1,111 pesos.

Así que si empiezas desde este enero a ahorrar $1,111 pesos para el próximo diciembre podrás darte a ti mismo un aguinaldo como corresponde, requerirá mucho compromiso de tu parte pero piénsalo si ahorras 37 pesos al día ¡lo lograrás! ¿Estás listo para hacerlo? ¡Confíamos en ti! 

Recuerda que unas finanzas sanas te ayudarán a lograr cualquier meta que te propongas para el 2022.  ¿Cuéntanos qué quieres lograr este próximo año?