Un nuevo ciclo escolar está por comenzar y con él vienen todos los gastos relacionados con el pago de colegiaturas, compra de útiles escolares y la compra de uniformes para los pequeños de la casa. En esta ocasión te compartiremos algunos tips que te permitirán ahorrar en el regreso a clases y sobrevivir financieramente.
4 tips para ahorrar en el regreso a clases
-
Tu presupuesto familiar es clave
Si tienes la costumbre de realizar presupuestos mensuales realiza un ajuste en tu presupuesto de este mes, ve qué categorías puedes reducir al menos por estos dos meses para tener más ingresos que puedas destinar a la compra de los artículos escolares que tus hijos necesitan.
-
Consciente con el medio ambiente y con tu bolsillo
¿Conoces las 5 R del consumo responsable? Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar materiales. Como tip para ahorrar en tus compras del regreso a clases te recomendamos aplicar al menos la R de reutilizar, evalúa qué artículos del ciclo escolar anterior aún están en buen estado para poder ser utilizados en este regreso a clases.
También puedes reducir el número de artículos que compras, por ejemplo si tus hijos nunca se terminan un cuaderno puedes optar por usar 1 para 2 materias o más (si la escuela te lo permite), así reducirás las compras obligatorias que debes hacer. Recicla las hojas de los cuadernos anteriores, en redes puedes encontrar varios tutoriales sobre cómo hacer cuadernos con hojas de otros o incluso con hojas sueltas. 😉
-
Evalúa qué urge y qué puede esperar
Sabemos que las listas kilométricas que te comparten en la escuela pueden resultar abrumadoras, nuestra recomendación es evaluar qué es indispensable que tus hijos lleven el primer día del regreso a clases (cuadernos, uniformes, lápices) y qué puede esperar a tu siguiente quincena (mochila nueva, libros que se usarán después, etc.)
Esto te permitirá planear tus compras escolares con más tiempo y aprovechar otras ofertas. Recuerda que muchas veces los precios suelen bajar después de la temporada del regreso a clases.
-
Siempre compara precios
Cuentas con muchas opciones de establecimientos para realizar las compras de útiles escolares y ahorrar en ello, desde tiendas departamentales, supermercados, tiendas de mayoreo y las ferias de útiles escolares realizadas por la PROFECO. Siempre evalúa los precios en todas ellas, también puedes apoyarte de las herramientas que la PROFECO te brinda, como quién es quién en los precios para saber cuál es la mejor opción de acuerdo a lo que necesitas.
-
Organízate con otros padres
Hay muchos artículos que son mucho más baratos si los adquieres por mayoreo (hojas blancas, lápices, cuadernos, plumas, sacapuntas y más) juntar las listas escolares de tus hijos con las de algún conocido podría ayudarles a ahorrar a ambas familias.
Recuerden siempre comparar los precios y no dejarse llevar por las marcas más conocidas o de moda. 😉
Esperamos que estos tips te ayuden a ahorrar en la compra de tus útiles escolares para este regreso a clases, un tip extra que te damos es involucrar a tus hijos en las compras para que comiencen a tomar conciencia sobre el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas durante este ciclo escolar, así podrás enseñarles más sobre el dinero y las finanzas de la familia.