¿Sabías que las deudas, la falta de planificación y mala salud financiera de tus colaboradores podría impactar negativamente en los resultados de tu empresa?
De acuerdo a encuestas globales realizadas por Willis Towers Watson en 2017, se estima que alrededor del 40% de los empleados lidian con problemas financieros y de salud que impactan su desempeño laboral, los hacen tener mayor número de ausencias durante el año, altos niveles de estrés y bajos niveles de participación en general.
¿Has notado a tus colaboradores preocupados por sus finanzas? Algunas empresas han comenzado a invertir en beneficios financieros que permitan a sus equipos tomar decisiones financieras más informadas y planificadas. Quizá sea el momento de que tu empresa comience a plantear un plan de acción sobre esto, te contamos algunas ideas que puedes tomar en cuenta en tu empresa para comenzar a implementarlas.
5 beneficios financieros para los empleados que puedes ofrecer en tu empresa.
1. Cursos de educación financiera
Un gran porcentaje de los mexicanos no administra bien su dinero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2019 sólo el 8% de los mexicanos ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, cómo presupuestar o cómo funcionan los productos crediticios.
Puede que tus colaboradores sean parte del sector que nunca ha tomado un curso de educación financiera y estén tomando decisiones sobre sus finanzas sin conocer bien conceptos básicos o llevar un seguimiento adecuado de sus gastos.
Hoy existen múltiples plataformas que ofrecen este tipo de cursos y que sin duda ayudarán a tu equipo a entender mejor sus finanzas y comenzar a tener mayor control sobre ellas. Como empresa, puedes ofrecer charlas y talleres que permitan la participación de familiares ocasionalmente.
2. Asesorías financieras personalizadas
A menudo, la vergüenza de admitir frente a otros colegas que no se sabe cómo administrar el dinero puede impedir que tus colaboradores se acerquen a pedir ayuda. Elimina ese tabú ofreciendo asesorías financieras personalizadas con profesionales expertos en la materia, quienes pueden cuidar cada caso por separado preservando la privacidad de tus colaboradores.
La ventaja de estas asesorías es que se pueden personalizar según el perfil de cada empleado, teniendo en cuenta que todos tienen situaciones diferentes.
3. Préstamos de nómina
Todavía hay empresas que no conocen los beneficios de los préstamos de nómina o temen que puedan ser mal aprovechados.
Lo que muchos no saben, sin embargo, es que se trata de una alternativa mucho más saludable para obtener financiamiento al que de otra forma el colaborador no tendría acceso.
En México, muchas personas recurren a tarjetas de crédito o préstamos personales para solventar sus necesidades de liquidez, sin embargo, estás suelen venir con un elevado costo en tasas de interés que de no ser pagadas a tiempo se convierten en deudas incobrables.
Por el contrario, los préstamos de nómina pueden permitirle al consumidor consolidar todo bajo una deuda con condiciones mucho más favorables. Esta opción, por supuesto, debe utilizarse con moderación.
La planificación es fundamental y las cuotas deben ser calculadas de acuerdo a la capacidad de pago del empleado para no comprometer su presupuesto a lo largo de los meses. Si te interesa ofrecer este beneficio en tu empresa, acá te dejamos una solución que implicará menos riesgo y papeleo para ti.
4. Vales de despensa, vales de restaurantes, vales para todo
Desafortunadamente en México alrededor del 37% de los colaboradores viven de quincena a quincena, con muy poca liquidez para gastos pequeños del día a día.
Para estos colaboradores, obtener apoyos financieros para cubrir gastos de despensa, alimentación, útiles escolares pueden ser de gran ayuda. Hoy en día existen vales de todo tipo que alivianan un poco la carga económica para poder llegar a fin de mes sin apuros.
Este tipo de beneficios financieros no sólo brindarán más tranquilidad a tus colaboradores, sino que también le darán un plus a tu compañía. Te invitamos a leer:
5) Club de descuentos
Las empresas más grandes suelen tener acuerdos comerciales con proveedores de bienes y servicios como restaurantes, tiendas de ropa, calzado, electrónica, gimnasios, etc.
Para la empresa, el beneficio es que no tiene que desembolsar capital sino que simplemente forma asociaciones con múltiples comercios a quienes les interesa utilizar su base de colaboradores como una red de endomarketing para monetizar nuevos clientes.
A los colaboradores, por otro lado, les da la ventaja de poder ahorrar significativamente en productos y servicios. Es una situación ganar-ganar para ambos.
¿Y tu empresa, ya ofrece alguno de estos beneficios? Te invitamos a conocer nuestra plataforma de beneficios financieros para colaboradores.