Adquirir un auto es una meta financiera que más de una persona tiene, si buscas opciones de cómo financiar un auto lo mejor es que conozcas las alternativas que tienes y elijas la que se ajuste más a tu perfil financiero, el estado de tus finanzas y el presupuesto que tienes destinado para tu auto. Acá te explicamos de qué va cada financiamiento y qué necesitas considerar en cada uno.

6 opciones para financiar un auto

De contado

No es la forma más accesible para todo el mundo, pero es una opción que debes considerar si por ejemplo ahorraste tus bonos o aguinaldos y tienes la capacidad de adquirir el auto en un solo pago.

Elígela sólo si tienes un extra que puedes dejar como fondo de ahorro, recuerda que nunca debes dejar tus ahorros en ceros, pues las emergencias financieras pasan cuando menos lo esperas.

Préstamos entre particulares

Si tienes algún familiar con finanzas saludables, puedes acercarte para pedir ayuda y obtener una parte del presupuesto que necesitas para adquirir tu auto. Te recomendamos hacer un acuerdo formal de cuánto te presta, cuánto le pagarás mensualmente y en qué tiempo estimas terminar de pagar, puede que no te cobren intereses pero estas formalidades te ayudarán a tener mayor control en tus finanzas y generar más confianza con tu familiar o amigo.

Leasing

El Leasing es una forma de financiar tu auto relativamente nueva, consiste en un contrato de “arrendamiento” en el que te comprometes a pagar una cantidad fija durante todo el plazo que se acuerde, por lo general suele ser menor a 5 años. Cuando el plazo concluye tienes la opción de comprar el vehículo pagando una cantidad residual, si por el contrario no quieres adquirir el vehículo deberás devolverlo.

Este modelo de compra te permite cambiar de auto sin tantas complicaciones, sin embargo debes prestar mucha atención a todas las letras pequeñas del contrato pues algunas financieras estipulan el pago de comisiones o penalizaciones por el exceso de kilometraje.

¿Cómo financiar un auto con el banco?

Quizá la solución más popular es acercarte a tu institución bancaria y solicitar un préstamo automotriz, diversos bancos ofrecen este tipo de préstamos (incluso aunque no seas su cliente).

Acá a lo que debes prestar atención son a las condiciones del préstamo, qué tipo de comisiones te cobra, a cuántos años deberás pagarlo, cuánto interés implica y el costo anual total de tu préstamo. Elegir la mejor opción dependerá de cuál es el préstamo menos costoso para ti y qué pagos mensuales se ajustan más a tu situación financiera.

Financiamiento con concesionarios

Cuando te acercas a las concesionarias o agencias para evaluar qué auto es mejor para ti, muchas de ellas cuentan con sistemas de financiamiento que te permiten acceder a sus vehículos.

Algunos de estos financiamientos son con instituciones bancarias o con empresas tecnológicas; al igual que cualquier otro préstamo evalúa las condiciones que te ofrecen y no te dejes guiar solo por lo que los concesionarios te dicen, averigua a fondo sobre cada opción que te ofrecen y elige la mejor para ti.

Financiamiento Automotriz

Otra opción a la que puedes recurrir son empresas de soluciones financieras, que te aprueban un préstamo para adquirir tu auto e incluso pueden ayudarte a encontrar  el auto que estás buscando.

Por ejemplo, Creditas llegó recientemente a México y está impulsando opciones de crédito automotriz que no sólo te permiten acceder a tu auto en las concesionarias, sino también comprar entre particulares y tener la oportunidad de pagarlo hasta en 60 meses. Checa todo lo que ofrecen y evalúa si es una opción para ti.

Antes de elegir alguna de estas opciones para financiar tu auto, sé consciente que muchos de estos préstamos te pedirán un monto inicial, tu enganche, para autorizar tu crédito ya que la mayoría no te prestará el monto total de tu auto.  ¡Esperamos que pronto puedas ver hecho realidad tu sueño de adquirir tu auto!